domingo, 31 de mayo de 2015

Bullying No Te Lo Calles

BULLYING





La risita que llega desde el fondo. El tirón de pelos que, inevitablemente, sucederá en algún momento del día. La cartica con  mensajes burlones que se acumulan en Facebook e Instagram. El vacío social, el silencio. El tonto, el feo, la gorda, la linda, el que se viste mal. Desde que el bullying se instaló como una palabra que no necesita ser explicada, ya no quedan dudas de lo doloroso que puede resultar para sus víctimas. Pero lo que poco se sabía hasta ahora es cuán dañino puede resultar aún en la vida adulta.
Un estudio publicado en la prestigiosa revista “The Lancet Psychiatry” acaba de determinar que sus efectos pueden provocar más daño que el propio maltrato de los padres. Incluso el estudio se atreve a más: el acoso escolar puede ser más terrible que el abuso sexual , ya que allí mantenemos 5 días a la semana , mucho mas tiempo que en nuestras propias casas .
“Los gobiernos han concentrado sus esfuerzos y sus recursos en el maltrato familiar más que en el bullying, Pero en todo el mundo uno de cada tres chicos reporta haber sufrido el acoso de sus compañeros y es claro que los chicos acosados tienen peores enfermedades mentales en su vida que aquellos que fueron maltratados”, señaló Dieter Wolke, uno de los autores del estudio y profesor de la Universidad de Warwick.
La investigación determinó que los chicos que fueron acosados por sus compañeros son más propensos a padecer problemas de ansiedad, depresión, tendencia a autolastimarse y hasta suicidio.
“Para los chicos, es mucho más importante la opinión de los compañeros  que la de los propios padres, sobre todo en la adolescencia”, señala Flavia Sinigagliesi, psiquiatra y miembro de Bullying Cero.
Los autores de la investigación decidieron focalizarse en chicos que solo hayan sido víctimas de bullying para poder determinar la gravedad del problema. Comenzaron analizando chicos de entre 8 y 9 años, a los que siguieron durante una década para poder entender qué efectos había producido el acoso de sus pares sobre su salud mental. En total, se analizaron los casos de 4.026 niños del Reino Unido y otros 1.420 de los Estados Unidos. Así, por ejemplo, lograron medir que sólo el 8 por ciento de los chicos que habían sufrido maltrato por parte de los adultos padecía de ansiedad. En cambio, el mismo trastorno se registraba en el 25 por ciento de chicos que habían sido víctimas de bullying.
“El acoso escolar deja una herida a la dignidad de la persona haciéndola sentirse como basura debido a estos maltratos . No es un golpe cualquiera. Los compañeros me confirman como persona, entonces la víctima se siente tan dolida  que le produce una huella traumática que puede durarle toda su vida”, explica Luis Kancyper, médico psicoanalista y miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina.








Este tema pasan en la mayoría de los colegios a diario  , no quedarse callado es lo importante  miles de cosas pasan por la cabeza de estas victimas , se sienten acomplejados por su físico o manera de actuar por las diferentes cosas que les dicen o hacen las personas que los agreden verbal y físicamente , algunas piensan en el suicidio , otras se dañan ellas mismas consumiendo drogas , llegando el alcohol y diferentes cosas mas . 



Elabora Por
Laura Stephanie Vargas Ramos
Johan Esneider Moreno Villanueva





6 comentarios: